En este blog te contaremos 10 riesgos que corren los mecánicos dentro de un taller.
Lo mecanicos saben mejor que nadie los riesgos que corren al escoger esta magnífica profesión, así como también tienen en cuenta que existen diferente normas para salvaguardar su integridad física.
Todos los mecánicos utilizan un gran catálogo de herramientas las cuales muchas de estas puede provocar cortes y lesiones con una gran facilidad. De hecho también existen los riesgos de ser aplastados por los elevadores.
Para poder evitar este tipo de accidentes los mecánicos deben de conocer todas y cada una de las características de sus herramientas, que estén en buen estado y tomar las medidas de seguridad del fabricante.
Si, un mecánico puede tener un riesgo de quemadura con la tarea de soldar alguna pieza del vehículo. Para evitar algún tipo de quemadura por esta tarea se recomienda el uso de una mascara, guantes y botas para evitar algún tipo de quemadura.
Las caídas a las fosas son un claro ejemplo de una caída a distinto nivel, para poder evitar este tipo de accidente es muy importante delimitar correctamente la zona.
En un taller mecánico es de suma importancia tener un orden y limpieza. El desorden o la presencia de líquidos derramados por el piso en donde se labora puede provocar una serie de tropiezos y resbalones. Para poder evitar algún tipo de accidente es recomendable colocar señalizaciones y mantener el área de trabajo limpia y despejada.
Existen muchos productos que utiliza el mecánico que son químicos los cuales pueden provocar problemas dermatológicos si estos entran en contacto con la piel, por lo cual es muy indispensable que se use guantes al estar trabajando con ellos.
En un taller se manejan combustibles, anticongelantes y muchos productos químicos los cuales pueden llegar a poner en riesgo las vías respiratorias. En estos casos el uso de mascarillas ayudará mucho a que el mecánico no inhale estos productos.
Uno de los peligros principales para las vías respiratorias del mecánico son los gases producidos por los motores. Para evitar esto es fundamental el uso de mascarillas y tener un sistema de ventilación.
Estos trabajos regularmente se realizan en cabinas la exposición a vapores podrían perjudicar la vista, piel o directamente las vías respiratorias. Para ello es indispensable contar con equipos de protección individual, un eficiente sistema de ventilación y la eficaz evacuación de gases.
Al momento de soldar alguna pieza se produce unas chispas de soldadura las cuales no solo pueden causar quemaduras o incendios, si no también pueden llegar a ocasionar graves daños a la vista. De ahí la necesidad de siempre utilizar máscaras para proteger los ojos.
La presencia de ruidos es muy constante como: golpes en metales, herramientas neumáticas, motores en marcha, etc. Para evitar alguna lesion se pueden usar tapones u orejeras.