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¡Descubre cuál es tu estilo de ventas aquí!

En este blog te vamos a contar porqué es tan importante que descubras tu estilo de ventas.

Primero que nada, ¿Qué es un estilo de ventas? Es la representación estable sobre las tendencias naturales que tienes con un cliente, desde que se presentan hasta el cierre y es independiente del lugar o producto.

En pocas palabras, es la forma en la que siempre conectas con tus clientes. Cuando encuentras y desarrollas el estilo de venta perfecto para ti, tus ventas se vuelven más fáciles y efectivas de una manera natural.

 

Existen 4 estilos de ventas y se separan en dos categorías: proactivos y reactivos o pasivos.

  1. Los proactivos son conocidos como Cazadores o Agricultores y son aquellos que buscan que las cosas sucedan en vez de esperar a que lo hagan.
  2. Los reactivos/pasivos se conocen como Comerciantes o Reparadores y son aquellos que suelen esperar a que el cliente dé el primer paso.

1.- El cazador

Los cazadores prosperan en la búsqueda de nuevas oportunidades, quieren abrir nuevas puertas y buscan en todo momento la próxima gran oportunidad.

Se enfocan en cantidad y no necesariamente en calidad. Este estilo de ventas es el mejor para tener cerca cuando el embudo de ventas está vacío ya que su mentalidad se centra en "ir a por ellos".

Los cazadores pueden llegar a parecer desorganizados, pero en realidad no les gusta el papeleo o llevar registros detallados, además no son muy creativos ya que tienden a los métodos planeados, probados y directos para conseguir cerrar ventas.

Adjetivos que los caracterizan: agresivo, impulsivo, muy centrado y seguro de sí mismo. Son audaces, decididos y sinceros en sus esfuerzos por cerrar una venta.

2.- Agricultores

Los agricultores mantienen y cultivas cuentas u oportunidades. Están equipados para el largo plazo y buscan desarrollar negocios de por vida a partir de las cuentas existentes. Se esfuerzan mucho por ayudar a sus clientes y buscan mantener una relación valiosa con ellos.

Cuando tienen ventas difíciles, los agricultores tienden a quejarse y desear mejores oportunidades de venta. Prefieren trabajar en el mantenimiento de las relaciones con sus clientes a establecer nuevas.

A diferencia de los cazadores, los agricultores son muy creativos en sus intentos de persuadir a un cliente para que compre. Les gusta hacer presentaciones innovadoras y animadas.

3.- Comerciantes

Los comerciantes son alegres y su punto fuerte es ayudar a la gente. No intentan descubrir exactamente qué es lo quieren los prospectos. Sin embargo, si un prospecto ya sabe qué es lo que busca, un comerciante es la persona perfecta para ayudarle.

Son más introvertidos, pero son los más adecuados para las ventas internas. Prefieren responder a los clientes antes que iniciar el primer contacto.

No le gusta ser vistos como agresivos y prefieren esperar a que un cliente compre en lugar de presionar una venta, lo que hace que el cierre sea una tarea difícil para ellos.

Adjetivos que lo caracterizan: Amistoso, orientado al servicio y hospitalario.

4.- Reparadores

Los reparadores son técnicos por naturaleza y aunque son muy útiles en ese sentido, rara vez tienen éxito como vendedores fuertes.

Esto se debe a que se sienten en su mejor momento cuando hablan con alguien de su misma disciplina, que a menudo son ingenieros, contables, analistas informáticos u otros profesionales técnicos. Hablar con alguien de ideas afines les da la oportunidad de demostrar sus excelentes habilidades técnicas y "reparar" el problema de la otra persona.

Pero si están hablando con una persona no técnica, estarán hablando dos idiomas completamente diferentes, esto ocasiona que generalmente no estén en la misma página y no resulte una venta exitosa.

Creen que la superioridad técnica del producto hará que se venda solo.

Estilo de ventas

Cada persona tiene una forma de vender única, sin embargo, puedes descubrir qué estilo o combinación de estilos, funciona mejor para ti. Podrás trabajar en ellos y así lograr el mejor desempeño en tu proceso de ventas.

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