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5 beneficios de la capacitación como estrategia de ventas

La capacitación como estrategia de ventas es la manera más perdurable de aumentar tus ingresos, generando mayor eficiencia, integración y motivación.


Si te preguntas cuál es la mejor estrategia de ventas, te diremos, sin dudarlo, que pasa por la formación de tu fuerza de ventas. Ahora bien, ¿por qué un equipo bien capacitado es una herramienta esencial para la atracción de consumidores, el cierre de ventas y la fidelización de clientes?

Pues eso es lo que vamos a contarte en este artículo.

 

 

¿Por qué capacitar a tu equipo como estrategia de ventas?

El equipo de una comercializadora tiene un claro objetivo en conjunto: generar ventas. 

Esto implica que cada vendedor posea una serie de habilidades generales:

  • Conocimiento del mercado y de los productos y servicios que se ofertan.
  • Alienación con la cultura empresarial.
  • Capacidad para cubrir el propio puesto de trabajo y sus funciones.
  • Conciencia sobre el papel y valor que se juega dentro del organigrama.
  • Dominio de las herramientas indispensables para el día a día.

Entre estas habilidades también podemos mencionar algunas capacidades específicas como:

  • Dominio de técnicas de ventas.
  • Conocimiento de los valores de la marca y de su valor añadido.
  • Análisis del rendimiento de productos equivalentes de la competencia.

Todas estas habilidades, pueden convertir a tu equipo en una  fuerza de venta exitosa. Son de hecho, habilidades que tienen algo en común: no se trata de valores inherentes a un cierto tipo de personas, sino que resultan experticias. 

Es decir, no se trata de que un vendedor nazca, sino que se construye como tal hasta adquirir la experticia, el know how necesario. Es decir, un equipo de ventas sólido se construye a partir de conocimientos que se adquieren y de habilidades que se aprenden y perfeccionan.

El vendedor no nace; se capacita.

Con lo cual, si quieres mayores ventas, la formación continúa de tu equipo es la clave.

 

La capacitación como estrategia de ventas aumenta tus ingresos a partir de la formación continua de la fuerza vendedora.

 

Beneficios de la capacitación como estrategia de ventas

La capacitación es una mejor continúa de las habilidades y aptitudes de tu capital humano. En el caso de la fuerza vendedora, la formación profesional es un aspecto esencial de su día a día. 

En el momento actual, el mercado se encuentra en un estado de gran volatilidad. La atracción y lealtad de los clientes es un ejercicio que requiere  de destrezas que combinan el tradicional arte de vender, el marketing moderno y las nuevas tecnologías.

Una combinación que solo se consigue con una capacitación continúa, a través de cursos, conferencias, webinars y otros instrumentos. Esto, desde luego, implica una inversión de parte de tu empresa. 

Es necesario dedicar dinero, recursos y tiempo a esta formación.

¿Por qué deberías realizar esta inversión?

Vamos a contarte algunos de los beneficios que trae consigo la capacitación continua como parte de una estrategia de ventas.

 

La formación continúa es la mejor estrategia de ventas

 

1. Aumento en ventas

El primer y mayor beneficio de la capacitación de la fuerza vendedora es una subida en la atracción de clientes, en el cierre de ventas y en la fidelización de los clientes. Todo esto redunda en un aumento en las ventas y de los ingresos.

Una capacitación continua es parte nodal de una estrategia de ventas, pues afina las destrezas más importantes de los vendedores en torno a:

  • Habilidades intangibles (empatía, calidez, proactividad, entre otras y las cuales mejoran la experiencia de compra del cliente).
  • Nuevas herramientas tecnológicas para atraer y fidelizar clientes.
  • Nuevas técnicas de venta.
  • Técnicas de retail marketing y de su aplicación en punto de venta. 

2. Aumenta la motivación de los vendedores

La capacitación del equipo de ventas dota a los vendedores de herramientas a la vez que insufla en cada agente confianza en sí. Con un tipo de formación continúa y eficiente, los vendedores se encontrarán más motivados, porque ganan confianza en sus habilidades.

Psicológicamente hablando, la motivación nos hace más proactivos y asertivos. De hecho, son dos actitudes esenciales para un vendedor, considerando que deberá enfrentar, de manera cotidiana, cierto nivel de frustración.

 

3. Aumenta la eficiencia del personal

El objetivo de una capacitación es, a grandes rasgos, elevar la eficiencia de cada uno de los miembros del equipo. Entonces, ofrecer unas herramientas estratégicas Al dotar de unas herramientas estratégicas y optimizar las habilidades de cada vendedor, se mejora el desempeño cotidiano del equipo. 

Además, mejora la performance de cada vendedor, quién se podrá apropiar mejor de su función dentro del equipo y de la empresa. La eficiencia del equipo de ventas es fruto de la formación continúa orientada al desarrollo de los talentos individuales.

 

4. Mejora la estabilidad de la organización

Uno de los grandes problemas con los equipos de venta es la gran rotación laboral de este tipo de profesionales. Esto, muchas veces, se da debido al desgaste, la falta de resultados y la falta de motivación.

La capacitación como una estrategia de venta integra a los vendedores al conjunto del equipo. Es decir, los alinea con los objetivos de la empresa y con su filosofía a fin de fomentar el sentido de pertenencia organizacional.

Invertir en la formación de personal hace que tus vendedores y empleados, en general, sepan que te preocupas por su desarrollo, dentro y fuera de la empresa. Los hace sentir valorados y alentados, con lo cual se reduce las salidas del equipo y se los consolida a largo plazo.

 

5. Ayuda a la formación de líderes

La capacitación de tus vendedores pule sus habilidades y perfecciona su perfil. Vale decir, se fomenta un equipo de trabajo más eficiente; asimismo, un equipo mejor formado es un equipo con líderes que, individualmente, pueden asumir mayores responsabilidades.

La formación continua facilita el seguimiento del desarrollo individual, dentro de la empresa, de cada vendedor. Entonces, es viable determinar sus habilidades para el mando y para sumarse a nuevos desafíos como cabeza de equipos de ventas en caso de expansión del negocio, por ejemplo, o de la apertura de nuevas unidades de negocio.

Una buena estrategia de ventas requiere de líderes y la capacitación es su mejor semillero. 

 

La capacitación continúa es una estrategia de ventas que empodera al equipo a partir de la eficiencia, la motivación y la estabilidad.

 

Una buena formación en ventas aumenta tus ingresos

 

Conclusión

La capacitación continúa puede ser tu mejor estrategia de ventas. Consolida equipos de  ventas eficientes y alineados con la cultura empresarial, capaces de establecer un compromiso a largo plazo: bien implementada es una acción que repercute favorablemente en las ventas finales.

La formación de la fuerza vendedora es un área sensible, sobre todo cuando se trata del sector automotor. En Megadealer somos conscientes de ello. Por eso, ponemos a disposición de tu negocios servicios de capacitación y coaching para tu fuerza vendedora, con centro en:

  • Procesos de venta y posventa de vehículos.
  • Conocimiento amplio del sector y de sus productos.
  • Certificación de personal para gerencia y asesores de servicio.

 

Ponte en contacto con nosotros, capacita a tu equipo y aumenta tus ventas.

 

 

 

 

 

 

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