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Implementación de la innovación digital en la industria automotriz

La Innovación digital está cambiando a la industria automotriz. Descubre cómo y la forma en que puedes implementarla en tu empresa.


La innovación digital avanza a pasos agigantados e impulsa el desarrollo de todas las industrias. El sector automotriz no es la excepción. La implementación de la tecnología de la información en tu negocio mejora tus resultados.

En este artículo te platicamos acerca del impulso que le puedes dar a tu empresa al adoptar la digitalización en todos tus procesos. También exploramos las formas en las que se puede implementar la innovación en el sector automotriz.

 

Impulso de la innovación digital al sector automotriz

El sector automotriz puede beneficiarse ampliamente del impulso que proporciona la innovación digital. Su incorporación facilita que los procesos sean más ágiles y las decisiones se tomen de forma oportuna.

En consecuencia, las empresas que quieren mantenerse en el juego necesitan abrazar a la digitalización como una aliada.  Por esta razón, es crucial que tu negocio incorpore tecnología y que tus colaboradores se familiaricen con ella.

El cliente interactúa con los negocios mediante su computadora o su móvil, así que esos son los canales que hay que desarrollar. No es solo una decisión organizacional o de marketing, todos los equipos deben conocer el funcionamiento de estas plataformas.

En ese orden de ideas, conviene tener en cuenta que la digitalización hace más eficiente los procesos. Así contribuye con el control de las cadenas de suministros y de distribución tanto de coches como de partes.  

 

¿Por qué es importante capacitar al personal en innovación digital?

Capacita en innovación digital

La capacitación siempre es importante ya que dota a tus colaboradores de conocimientos que mejoran su desempeño. Sin embargo, la innovación digital impone nuevos retos que los lleva fuera de su zona de confort.

Por esa razón la capacitación de tu personal necesita hacerlos sentir cómodos y competentes con los sistemas digitales. Además, estos les permiten completar sus tareas con mayor rapidez, así como implementar procesos de control.

Los cambios en los canales de contacto con el cliente incorporan las páginas web y los sistemas móviles. Debes considerar cómo brindar la mejor experiencia de compra y crear procesos de respuesta rápida para las solicitudes de reparación.

 

Realidad virtual e industria automotriz

Uno de los usos que se ha dado a la realidad virtual en la industria automotriz está en el desarrollo de productos. Permite experimentar con los modelos existentes e ideas innovadoras a un menor costo.

De esa manera, los equipos de diseño pueden avanzar en el descarte o implementación de mejoras y en el desarrollo de nuevos modelos que respondan a las necesidades reales de los clientes.

Además, con  la realidad virtual se puede avanzar en el diseño de muchos componentes sin gasto de recursos. También impacta en el desarrollo de motores y componentes que cumplan con los nuevos reglamentos ambientales.

Según SmartMe, empresas como Kia, Renault, Daimler,  Seat, Ford, Hyundai, Volkswagen, BMW y hasta McLaren ya han incorporado la realidad virtual ¿La razón? Las ideas desarrolladas con esta tecnología son más baratas y eficientes que las tradicionales.

Otra aplicación que se consigue con la realidad virtual es la capacitación. En esta área permite ahorrar miles de dólares. Se puede entrenar a un trabajador sin afectar la línea de producción. Además, sin las mermas asociadas a errores durante el aprendizaje.

En tal sentido, un empleado puede entrenar los movimientos que deberá realizar en una línea de producción. Y todos los errores que cometa mientras aprende solo serán contabilizados en el sistema, sin merma de producto ni de los indicadores de gestión.

 

El 70% del costo final de la industria automotriz deviene de la fase de diseño. Con la realidad virtual este gasto se reduce significativamente.

 

¿Cómo implementar la innovación digital en el sector?

Conquista la innovación digital

La innovación digital conquista todos los sectores. Los equipos más eficientes la han adoptado para lograr el trabajo colaborativo. De esa manera, los datos y resultados están siempre disponibles y puedes tomar mejores decisiones.

La digitalización es un requisito de los sectores exitosos. Además, es una exigencia de los usuarios. En consecuencia, te conviene considerar formas de implementarla en tus operaciones.

Impulsar nuevas opciones de movilidad 

La movilidad también viene cambiando con el paso del tiempo. Muchas personas son más conscientes de su huella de carbono. La industria automotriz es responsable de una buena cuota de las emisiones.

La sostenibilidad se cruza con la innovación digital al desarrollar nuevas formas de movilidad. 

La realidad virtual, la realidad aumentada y las pruebas de nuevos coches, entran en el juego permitiendo que nos relacionamos con el desplazamiento de formas diferentes, y dando como resultado una nueva variedad. Por ejemplo:

  • Vehículos eléctricos como coches, motos, patinetas y el segway
  • Coches de hidrógeno que funcionan con hidrógeno diatómico y cuyo residuo es vapor de agua.
  • Movilidad compartida, como el motosharing y el carsharing que consiste en viajar en el vehículo con otras personas, reduciendo costos y huella de carbón.

Incorporar modelos de negocio con innovación digital

La innovación digital ha revolucionado la manera en que funcionan las empresas. Los nuevos modelos de negocio demandan respuestas ágiles y trabajo colaborativo. Además, requieren que el tránsito de internet a la atención de un vendedor en piso sea fluido.

 

La innovación digital impulsa a la industria automotriz en nuevas direcciones y exige actualización y capacitación.

 

Para garantizar que esto ocurra y que los clientes que hacen contacto desde tu sitio web  puedes incorporar sistemas automatizados. Por ejemplo CallDrip que en cuestión de segundos dirige a un cliente entrante al departamento que puede atender su requerimiento.

 

Nuevos procesos de manufactura y distribución

La digitalización también influye en los procesos de manufactura y distribución, en especial porque la demanda de coches crece cada año. Al automatizar estos procesos, se aumenta la producción y la venta de unidades.

Se consigue, por ejemplo, que el ensamblaje de los coches sea más preciso, minimizando las fallas, al incorporar robots en muchas de las fases del proceso. Con ello, se optimiza la calidad del proceso y el control de mermas se hace más eficiente.

 

 

Conclusión

La industria automotriz incorpora la innovación digital tanto en el desarrollo de nuevos coches como en los sistemas de interconexión con los que se equipan. Además, los compradores podrán realizar sus compras con las facilidades que ofrece internet.

En MegaDealer contamos con 28 años de experiencia capacitando a equipos de la industria automotriz en tecnologías de punta. 

Visita nuestro sitio web y conoce cómo podemos ayudarte en la digitalización de tus procesos. 

 

 

 

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