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Cómo crear un plan de capacitación de personal de ventas

Capacitar a tu personal de ventas es la clave para impulsar tu negocio.


En el mundo actual existen diversos gurús y expertos de marketing vendiendo un sin número de estrategias de ventas, cuando en realidad todo se reduce a una sola cosa: la mejor estrategia de ventas es capacitar a tu personal para desarrollar sus cualidades como vendedores.

Al hablar de las bases esenciales de un negocio exitoso es necesario incluir un plan de capacitación de personal de ventas. Y es que lo más valioso de una empresa no es su producto, su público y ni siquiera su capital, es sus empleados.

Pero ¿Cómo crear un plan de capacitación de ventas adecuado para mi personal? En MegaDealer te enseñaremos cómo.

 

¿Cómo capacitar a tu personal de ventas? Descúbrelo con MegaDealer.

 

Importancia de un plan de capacitación de ventas

Puede haber vendedores que se comuniquen de manera adecuada con los clientes; sin embargo, es posible que sus habilidades de comunicación no estén completamente desarrolladas.

La capacitación en ventas lo ayuda a perfeccionar muchas de las habilidades que necesita para vender, como escuchar y comprender las necesidades de un cliente, e incluso aprender el arte de la persuasión y de hacer las preguntas correctas durante el proceso de ventas.

 

¡Porque un buen vendedor no nace, se capacita! Aprende con MegaDealer.

 

Pasos para crear un plan de capacitación de personal de ventas

Pasos para crear un plan de capacitación de personal de ventas

 

1. Definir cuáles son las necesidades de la empresa

Las necesidades de la empresa son el conjunto de vacíos que la misma debe cubrir para alcanzar sus objetivos y mantener su posición en el mercado.

Una empresa obtiene ganancias cuando produce de manera eficiente los bienes y servicios que ofrece al mercado. Sin embargo, si una empresa no satisface sus necesidades, puede estancarse, colapsar y, en el peor de los casos, desaparecer.

Para poder fijar un funnel de conversión de ventas real y alcanzable, la estrategia de ventas debe cubrir todos los vacíos de la empresa.

 

2. Establecer objetivos

En orden de fijar objetivos o metas que se adapten a tu plan de capacitación de personal de ventas, estas deben seguir los estándares S.M.A.R.T:

  • Specific (específicas): ¿Qué quieres conseguir? Define de forma clara lo que quieres alcanzar; ventas, crecimiento, posicionamiento, etc.

  • Measurable (mensurable): Asegúrate que tus metas sean medibles y que los KPIs (indicadores) sean los adecuados.

  • Approachable (alcanzable): Las metas fijadas deben ser realmente alcanzables según la situación interna y externa de la empresa.

  • Relevant (relevante): Deben ser metas importantes para ti y para tus clientes, así como relevantes según las tendencias del mercado actual.

  • Timely (a tiempo): Los tiempos de entrega o cumplimiento de estos objetivos deben ser razonables y que se adapten a la dificultad de las mismas, para poder cumplirse y mantener la sensación de avance.

 

Metas claras llevan a un camino firme y exitoso. Cuentas con MegaDealer para llegar hasta el final.

 

3. Diseñar el plan y ejecutarlo

Velo de esta manera, para capacitar tu personal de ventas necesitas contar con un plan que recoja rasgos importantes tales como:

  • Tendencias actuales en el mercado
  • Competidores importantes y lo que se encuentran haciendo en cuanto a ventas
  • Estrategias de ventas tanto exitosas como fallidas
  • Fortalezas y desventajas de la empresa
  • Definir los perfiles de clientes potenciales
  • El enfoque necesario para abordar a cada cliente
  • Un lineamiento de los puntos a seguir y cualidades de ventas a trabajar 

Con simples elementos como estos, capacitar a tu personal para fortalecer sus cualidades como vendedores será mucho más sencillo, ya que tendrán un camino claro.

 

¿Cómo capacitar a tu personal de ventas?

 

4. Que sea interactivo y dinámico

Los viejos modelos de negocios han sido desestimados al darse cuenta de que las dinámicas participativas y con tono casual con tus empleados hace de los adiestramientos y capacitaciones un proceso con resultados más productivos.

Crear un ambiente con las herramientas y estímulos necesarios para que tu personal de ventas desarrolle cualidades únicas y de forma orgánica garantizara vendedores altamente eficientes con la capacidad de crear experiencias interactivas con cada cliente, donde la licitación se sienta cómoda y natural.

 

5. Evaluación y seguimiento de la capacitación

¡Alcanzar la meta no es suficiente! Siempre hay algo por corregir o mejorar, así que una vez que tu equipo de vendedores esté totalmente capacitado, asegúrate de hacer seguimiento a cada uno de ellos y apoyarlos en las áreas que aún pueden perfeccionar.

Genera un sistema de evaluación mensual para analizar el récord de ventas de tus empleados, así como prestar atención al feedback de cada cliente sobre el desempeño de tus vendedores.

La clave es el seguimiento propicio a cada vendedor.

 

6. Fomentar el compromiso y el entrenamiento individual

Para finalizar, algunos tips que te ayudarán a fortalecer la confianza y habilidades de tu equipo de vendedores:

  • Hazlo sentir parte de tu negocio o empresa.
  • Destina una parte de tus ingresos para invertir en capacitación avanzada, fortalecimiento de habilidades y recompensas por desempeño destacable.
  • Permite que tus empleados te vean a ti como un guía y se sientan en confianza para consultarte ante dudas sobre sus habilidades.
  • Errar es de humanos, así que ante equivocaciones anima a tus vendedores a seguir adelante y aprender del incidente.
  • Fomenta el trabajo en equipo, así como el crecimiento individual.

 

 

Conclusión

 

Un buen vendedor no nace aprendido. MegaDealer responde a tus dudas de como crear un plan de capacitación de personal de ventas con esta sencilla, corta y útil guía que te permitirá crear tu propio equipo de vendedores estrella.

No lo olvides: Metas claras, una estrategia organizada y constante monitoreo del desempeño de tu personal son esenciales para lograr un funcionamiento simbiótico interno que dará como resultado mejores ventas.

Atrévete a invertir en tus empleados y en su potencial, para convertirlos en la pieza clave de tu sistema de ventas autosustentable gracias a que cuentas con un personal altamente capacitado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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