Según registros de lOS Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), los cristalazos se han convertido en la vía más habitual para el robo de automóviles en México.
Tu auto está expuesto al capricho de los ladrones; y tú quedas expuesto a perder tu patrimonio solo por el hecho de estacionar o dejar tu auto por algunas horas.
¿Cómo puedes evitar este riesgo? ¿Existe algún método para reducirlo? Probablemente no hay una solución definitiva, pero sí es posible implementar algunas acciones de prevención y seguridad.
Hemos preparado este artículo para brindarte valiosas alternativas.
Tal y como lo reporta la ADIP, entre 2019 y 2020 los reportes por robo de auto mediante cristalazos aumentaron de una manera exponencial. Pasaron de 219 en la Ciudad de México a más de 12 mil.
Si bien este registro tiene buena parte de su origen en que la pandemia alentó la denuncia vía online: también es verdad que la inmovilidad social obligada por el Covid-19 elevó el número de asaltos a vehículos sin vigilancia.
Lo cierto es que estos nuevos datos colocan a la rotura de cristales como el método más habitual para el robo de automotores.
Se estima que los cristalazos (mediante martillos, punzones o, la herramienta preferida de los ladrones mexicanos: la cabeza cerámica de una bujía) permiten acceder al interior de un auto en 30 segundos.
¿Qué puedes hacer para proteger tu vehículo de esta amenaza?
Los cristalazos se han colocado a la cabeza de las formas de robo de coches en México.
El mejor remedio ante la inseguridad es la prevención. Por ello vamos a darte una serie de consejos para reducir el riesgo de que tu automóvil sea objeto de cristalazos, y de sus terribles consecuencias.
La razón más habitual de los cristalazos es la apropiación de los objetos que se encuentran en el interior: sobre los asientos, el tablero o hasta en el piso del vehículo.
La primera medida que debes tomar contra impactos en tus ventanillas es evitar dejar artículos visibles desde el exterior, en el interior de tu auto.
Ropa, celulares, dispositivos, joyas… No importa el valor de los objetos que dejes dentro de tu coche. A fin de cuentas, cualquier pieza vale para un asaltante.
De manera que siempre que dejes tu auto, sea en la vía pública o en estacionamientos privados, evita dejar cualquier clase de objetos a la vista. Un robo no solo implicaría la pérdida de esos bienes: además deberás afrontar la restitución de tus cristales.
Como una medida extra, evita instalar autoestéreos que no tengan carátula desmontable. De la misma manera, aquellos que se pueden extraer son una tentación para los malhechores.
Desde hace algunos años, las autoridades, dentro de sus estadísticas sobre inseguridad, ofrecen un tipo muy especial y de gran utilidad para los dueños de vehículos: los de las zonas de mayor delincuencia y robos de autos.
Estas estadísticas ofrecen una segmentación acerca del robo mediante cristalazos y las demarcaciones en donde son más habituales.
En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, las estadísticas del ADIP señalan que las alcaldías con mayor número de denuncias por cristalazos son:
El consejo que se desprende de estas cifras es muy claro: debes mantenerte informado sobre las zonas de mayor incidencia y tomar los recaudos necesarios al visitarlas.
Una medida para evitar los cristalazos es revisar los reportes de las autoridades sobre las zonas con mayor robo de autos a fin de extremar medidas preventivas.
Uno de los primeros consejos que viene a la mente cuando se trata de cristalazos y de robos de autos es reforzar las ventanillas del auto. Lo cual suele hacerse mediante películas antiasalto.
Proteger los cristales del carro con una cubierta plástica refuerza su resistencia a la rotura o el estallamiento. Sin embargo, esta utilidad solo es parcial; pues no evitan que el cristal se rompa y en algunos casos incluso facilitan su retirada.
Ahora bien, en el mercado es posible conseguir auténticos blindajes urbanos. Más que una mera cubierta plástica para evitar los cristalazos, te sugerimos que instales en cada una de tus ventanillas una película de blindaje y suma protección.
¿De qué se trata?
En Megadealer te ofrecemos la mejor protección del mercado: SupaGlass. SupaGlass es un blindaje urbano que cubre los cristales de tus ventanillas y los hace más resistentes y seguros.
Se trata de un compuesto elaborado con polímeros de alta resistencia, sometidos a condiciones extremas de presión e impactos supremos durante su fabricación. El resultado es una placa que cubre la totalidad de tus cristales mediante un proceso químico.
Sus beneficios rebasan con amplitud los de una simple película antiasaltos:
No lo pienses más: cotiza hoy la aplicación de SupaGlass en tu auto. Vale cada peso en seguridad para tu auto, para ti y para tu familia.
El robo del contenido de un auto o del vehículo mismo toma 30 segundos. La oportunidad hace a la ocasión. Por ello es vital que evites dar a los ladrones cualquier facilidad.
Y una de las más recurrentes es dejar a tu auto en una zona de la calle o, peor aún, en un estacionamiento mal iluminado. Esa falta de visibilidad es un telón detrás del cual puede ocurrir un cristalazo.
SupaGlass es la mejor solución para evitar cristalazos: un blindaje urbano de alta resistencia, exclusivo de Megadealer.
Asegúrate lugares más o menos concurridos, con buena iluminación: se trata de una medida de prevención sencilla que aporta a tu seguridad y la de tus bienes.
Los cristalazos se han convertido en la forma más habitual de robo de autos en México. Pese a todo, es posible tomar algunas acciones preventivas para evitarlos o disminuir el impacto:
Con estas recomendaciones puedes ganar tranquilidad para ti, tu familia y tu patrimonio.
Te puede interesar:
SupaGlass, auténtico blindaje urbano
¿SupaGlass resiste un ataque con bujía?